Mi bandera tricolor


En estos días tuve una conversación con un puertorriqueño que tiene toda su vida viviendo en NY. Me pareció increíble con el orgullo que decía 'yo soy de Puerto Rico', y es que debería ser un orgullo para todos el ser de donde somos.

Eso me llevó a reflexionar sobre la conducta de muchos venezolanos que nos vamos del país, o los que dicen 'yo debí haber nacido en los Estados Unidos'. Yo no pongo en duda que EEUU sea un país increíble y que anhelemos tener algunas cosas de lo que ellos tienen. Pero llegar al punto de decir que Venezuela es una mierda de país, y que no debiste haber nacido allá, me parece un poco extremo y hasta falta de respeto para con nosotros mismos.

En mi caso particular, soy hija de un venezolano mas criollo que una arepa, pero con una cultura envidiable y que sabe donde se ubican los 196 países del mundo. Y  de una española inmigrante de los años 60, que encontró en Venezuela lo que no encontró en su tierra natal. De hecho, es más venezolana que española, si saben a lo que me refiero. Venezuela les brindó en ese momento, las oportunidades que su país no tenían, y es por eso que cuando oigo hablar a venezolanos tan mal de su país, me da pena ajena.

Yo se que el país no está en su mejor momento, y que muchos nos hemos ido al exterior buscando oportunidades de estudio y desarrollo profesional, pero no por eso hay que venir a decir que nuestro país apesta, y mucho menos frente a gente que pone en alto el lugar de donde vienen. El país no tiene la culpa de lo que hemos logrado nosotros como venezolanos con tantos años de destrucción social y moral. El país no tiene la culpa de que la educación solo sea para con los de afuera, pero no para con nosotros mismos. El país no tiene la culpa de tener los paisanos que tiene. Somos un país que lo tiene todo: nieve, montañas. playas, sabanas, llanos, selva, desierto, petróleo, oro, y pare de contar. Pero eso no vale nada cuando TU como venezolano, no aprecias lo que tienes y más bien lo denigras enfrente de otros cuando dices: esa mierda de país!

Yo, no me canso de decir orgullosamente que soy venezolana... así esté en Singapur.... y tú?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me regañas cuando aprendas a pronunciar las ERRES de Ramírez!!!

¿Piropos en inglés? ¡NADA FÁCIL, mi hermano!

Volvió el copete ochentoso!